lunes, 13 de septiembre de 2010

El Nilo y Sirio


Me parece que para nadie es una novedad que siempre me ha gustado la astronomía. Mi "Libro de Preguntas y Respuestas de Carlitos" del que ya hablé aquí me descubrió un mundo muy interesante a todos los niveles, me hizo pasar buenos ratos y me enseñó muuuchas cosas. Eso y el "Viaje a la Luna" de Tintín me hicieron fan del mundo estelar. Quería ser astronauta de mayor y ese tipo de cosas. Claro, no sabía que para eso tenía que estudiar ciencias, y no letras. Así que finalmente mi vida discurrió por otros derroteros (por suerte para Pedro Duque, claro).
Pero la afición no la dejas, sobre todo teniendo un padre marino mercante que te enseña a identificar las constelaciones en el cielo, verdad?
Por otro lado, está mi afición al arte (sí, suena algo contradictorio). Recuerdo que llegué a la facutad acojonadita, y que la primera clase me la dio un hombre capaz de mantenerme atada a la silla (y eso que era bien incómoda) durante 50 minutos sin cerrar la boca del asombro, contando infinidad de datos, detalles y nombres del arte egipcio. Y uno de esos nombres era Sirio.
Resulta que el sabio Nilo decidía aumentar su cauce una vez al año e inundar las tierras circundantes para fertilizarlas y hacer posibles las cosechas en ellas, de las que vivió una civilización gigantesca como la egipcia durante miles de años. Y esta época de crecidas del Nilo se iniciaba en el momento en que una hermosísima estrella hacia su aparición por el horizonte Este a la salida del sol(salida helíaca) por primera vez en el año: SIRIO.
Es la estrella más brillante del cielo meridional, y digo estrella, porque ya sabemos que el astro más brillante es el planeta Venus.
No todos los años se producían las crecidas en las mismas fechas exactas, pero la cercanía en el tiempo hizo que los egipcios atribuyeran a la salida de esta estrella la riqueza de sus tierras y su abundante cosecha. Y por ello en estas fechas situaron el comienzo de su calendario.
No os parece apasionante? Espero que hayais disfrutado de la clase, y que si he metido la pata en algo tan complicado sepais corregirme y perdonarme.
Papá, qué es lo que vemos entonces por el oeste? Venus? o no he entendido nada? Sigo aprendiendo...

2 comentarios:

  1. Que suerte ha tenido el Pedro Duque...porque tu si te pones, lo machichacas, jeje

    ResponderEliminar
  2. A mi no me parece raro que te guste la astronomía y el arte (y otras muchas cosas)... creo que es precioso y enriquecedor tener gustos y aficciones diversas e interesarse por las cosas.... a mi me ha gustado mucho la clase ;)

    PD: adivina a quien le he dejado un premio en mi blog..........

    http://ondeias.blogspot.com

    ResponderEliminar