martes, 2 de marzo de 2010

Savonarola 1452-1498


"Dove con i suoi confratelli fra Domenico Buonicini e Fra Silvestro Maruffi il XIII maggio del MCCCXCV pero iniqua sentenza fu impricato ed arso Fra Girolamo Savonarola. Doppo quattro secoli fu collocata questa memoria"
Esta inscripción está en medio de la Piaza della Segnoria, de Florencia, conmemorando el lugar en el que Girolamo Savonarola fue quemado en la hoguera allá por 1498.
Personaje curioso este Savonarola, fraile dominico que "predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la Iglesia, contra la búsqueda de la gloria y, con mucho odio, contra la homosexualidad, entonces llamada sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió".
Fue confesor de Lorenzo de Médicis y organizador de las célebres hogueras de vanidad, (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que él consideraba licenciosos.
Pero tanta vehemencia en sus discursos le creó muchos enemigos, y cuando dirigió sus críticas a las altas esferas de la Iglesia Católica, firmó su sentencia de muerte. A pesar de que él aseguraba que sus críticas no eran un intento de enfrentarse con la Iglesia de Roma, sino de corregir sus pecados (que no eran pocos en aquel momento, ya sabemos...).
Pero el miedo es un arma poderosa, y con sus predicaciones apocalípticas creó el ambiente favorable para tomar el poder de la República de Florencia tras la expulsión de los Medicis.
Cuando Alejandro VI (el papa Borgia, no precisamente un santo) se convirtió en el objetivo de sus críticas, fue primero expulsado de la Iglesia católica y ejecutado publicamente un año más tarde.
Murió joven, pero le dio tiempo a enfadar a unos cuantos peces gordos... y sin internet!

1 comentario:

  1. El Savonarola ese era un pedorro, de los buenos, no se por que pero yo lo relaciono con Rasputín...seguro q en algun libro flipado tipo "El Codigo Davinci" hacen alguna conexión, jeje

    ResponderEliminar