martes, 12 de enero de 2010

Conservar


" Las cosas hermosas, las obras de arte, los objetos sagrados sufren, como nosotros, los efectos imparables del paso del tiempo. Desde el mismo instante en que su autor humano, consciente o no de su armonía con el infinito, les pone punto y final y las entrega al mundo, comienza para ellas una vida que [...] las acerca también a la vejez y a la muerte.
Sin embargo, ese tiempo que a nosotros nos marchita y destruye, a ellas les confiere una nueva forma de belleza que la vejez humana no podría siquiera soñar en alcanzar; por nada del mundo hubiera querido ver reconstruido el Coliseo, con todos sus muros y gradas [...], y no hubiera dado nada por un Partenón pintado de colores chillones, o una Victoria de Samotracia con cabeza"

Asensi, Matilde: El último Catón.

Aquí dejo un hermoso alegato a favor de la ruina en el sentido más romántico del término. El valor de la obra de arte no aislada del mundo, sino influida por él y marcada con su huella.
También explica claramente el principio de la conservación de obras de arte como eso, conservación frente a "reconstrucción", principio que debería regir todo proyecto de Restauración y que raras veces lo hace. Me parecía un tema adecuado a mi semana de vuelta al trabajo tras las vacaciones...
Que conste que yo mataría por poder ver el Coliseo en pie, y la Victoria de Samotracia con cabeza... y sobre todo el Partenón con sus colores. Supongo que es curiosidad! Pero si pudiera viajar en el tiempo. Los Coliseos, templos y esculturas griegas y demás objetos preciosos que han llegado a nosotros, están bien como están.

4 comentarios:

  1. Buen cambio de look!! A mi me encantaría ser una patricia romana...ohhhh todo el día alli maquinando maldades, rascandome los pies y comiendo pipas en el Coliseo mientras los leones se comen a unos cristianos jeje

    ResponderEliminar
  2. hombre, lo de los leones comiéndose a la gente te quedó un poco cruel, eh? pero sí, tuvo que ser una época apasionante... si eras de los que mandaban, claro... quién les iba a decir a ellos que darían tanto que hablar dos mil años despues?

    ResponderEliminar
  3. Ah! que susto!!. Mientras leía el fragmento de Asensi, no sabía que era de ella, y pensaba ¿ de verdad no querrías ver el coliseo en pie? Yo sí; sin ninguna duda; me apuntaría a cualquier experiencia en la 4ª dimensión para vivir...............digamos.........................la escena final de Gladiator................o algo así de epico!! Mola eh?
    Por cierto; la Morlita camara en rostro te ha quedado muy bien.....

    ResponderEliminar
  4. Claro, en plan cuarta dimensión! y los templos griegos? pero de eso trata mi mensaje, de lo virtual, lo que llegó hasta nosotros que quede como está en la medida de lo posible...

    ResponderEliminar