viernes, 2 de abril de 2010

El arte y viajar


Una de las mejores cosas de viajar (aparte de lo obvio, conocer sitios nuevos, sus gentes, sus costumbres, tu propio enriquecimiento...) es que tienes la oportunidad de ver al natural obras de arte que se han convertido en iconos, que conoces perfectamente en todos sus aspectos, excepto en el real. Unas veces verlas al natural supone una gran decepción (dicen que pasa eso con la Gioconda, aunque aún no he tenido el placer de visitar el Louvre), pero otras veces, la belleza y perfección técnica de estas obras de arte las hace cobrar vida contempladas ante tus ojos.
A mi me pasó esto con una en particular. La vi hace ya once años pero me acuerdo perfectamente de lo impactada que me dejó: El rapto de Proserpina, de Bernini. Está en la Galería Borghese, de Roma, visita obligada para todo estudiante de arte que va de paso de ecuador a Italia. Y entre todas las que allí había, que no eran pocas, me quedo con esta sin duda. Fue esculpida entre 1621 y 1622 y representa el momento en que Proserpina es raptada por Hades para ser llevada a los infiernos. Tiene energía, dramatismo, movimiento... y un tratamiento del mármol que me dejó con la boca abierta, pues los dedos del dios se clavan en la piel de Proserpina como si fuera carne de verdad. Esta claro que algo así sólo lo podía conseguir Bernini. Para muestra, un botón.

6 comentarios:

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  3. Cando se remata de traballar no blog é importante darlle a "saír", porque senón semella que as aportacións anónimas son da propia autora e créase un conflicto espacio-temporal que pode estropear o condensador de fluzo do equipo.

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  4. "É evidente que lle está metendo mano"; velaí a fundamental e precisa aportación dun dos meus mellores alumnos de Historia da Arte no seu comentario sobre a escultura de Bernini. Na súa defensa hei de dicir que tamén tiña claro que a obra admite unha observación simultánea do rapto (segundo se mira desde a esquerda) con Plutón tratando de manter a Proserpina agarrada; da chegada ao Hades (mirando de frente, parece levar en brazos á súa víctima); e da petición de Proserpina a súa nai de regresar durante seis meses á Terra (se se mira desde a dereita, coas bágoas de Proserpina, o cabelo ao vento e o Can Cerbeiro). Rematou a súa análise dicindo que, ao mellor, todo o anterior foi sen querer; que Bernini simplemente fixo o seu traballo e despois algún historiador da arte con moito tempo rompeu a cabeza buscando significados ocultos. Pois tamén pode ser... Ao final aprobou.

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  5. ????????eh???????
    SNIF; tivestes un 2 de abril moi inspirado.
    .......condensador de fluzo do equipo?????????????? Alegrome polo alumno aprobado; en todo caso, a escultura é unha maravilla.
    Na proxima visita a Roma non perdono

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  6. a esa tamén nos apuntamos... qué vicio!

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