viernes, 16 de diciembre de 2011

Maravillas del Quattrocento




¿No es fascinante?

He adorado esta obra de arte desde que mi profesor de Moderno I la citó de pasada en la facultad. ¿O desde COU? No sé, ha estado siempre ahí, desde que comenzó mi debilidad por el arte. 

Debe de ser fascinante sentarte ante una tabla así y revisarla milímetro a milímetro con ojos de médico para diagnosticarle todos los achaques y ponerles remedio. Utopía!

Es el Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio, pintor florentino, que la pintó a título póstumo, pues esta belleza italiana murió joven, a los 20 años, víctima de su segundo embarazo.

Es un perfil perfecto, el dibujo domina toda la obra, parece coloreado más que pintado. 
Los colores cálidos perfectamente combinados, el dibujo del vestido, el cabello, que parece pintado pelo a pelo... mirad!


Auténtico retrato del Quattrocento italiano, plagado de elegancia, finura y absolutamente fiel a la realidad. 

Una joya.

Que se puede contemplar en Madrid, pues forma parte de la colección permanente del Museo Thyssen Bornemisza, que posee este y muchos otros tesoros dignos de ver.

Además, han realizado en el museo un estudio técnico que aparece publicado en la web y que satisface las mayores curiosidades.
Aqui os queda:

A disfrutarlo!

5 comentarios:

  1. Al margen de lo maravillosa que es la obra, el estudio técnico que enlazas es increíble. Una forma muy interesante de ver un cuadro "desde dentro". Me ha impresionado el análisis de las formas geométricas y las proporciones "escondidas" en la composición de la obra.
    Una maravilla.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Fue la postal que me compré cuando estuve en el Thyssen :)))

    Bss!!!

    ResponderEliminar
  3. Aun no he ido al Thyssen, he ido sólo al de mi ciudad (Málaga). Ese cuadro siempre me gustó, y me pareció muy interesante al ver la serie de la tele sobre Tita Cervera (cuando conoce al barón, éste le dice que es uno de sus cuadros favoritos y le explica el por qué). me ha ancantado este post, muy interesante!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta cuando habla de arte sobre una obra que le apasiona.. porque transmite toda esa pasión..

    (murió "víctima" de su segundo embarazo???? jajajaja. me hace muchísima gracia la expresión, que no la muerte, claro)

    besos

    ResponderEliminar