jueves, 10 de junio de 2010

Nueve globos giran bajo el sol...

"Danglard se puso a pasear por su despacho, y volvió a pensar que el sol, esa jodida estrella, explotaría dentro de cuatro o cinco mil millones de años, y no entendía por qué esa explosión le producía siempre pensamientos tan negros. Habría dado su vida para que el sol se mantuviera tranquilo dentro de cinco mil millones de años"

Cada vez me gustan más los personajes de Fred Vargas. Se comen el tarro de esta manera, ya veis, y de muchas otras... Pero esta me devolvió a la infancia. Os cuento:

Siempre me ha gustado lo de saber cosas, las ciencias naturales me gustaban, especialmente todo aquello que tenía que ver con tierra, sol, sistema solar, nueve planetas (nueve globos giran bajo el sol, y en el tercero segun subes vivo yo) que ahora resulta que ya no son nueve, sino ocho: Plutón ha perdido su privilegiado estatus de planeta de hielo, pasando a ser planeta enano. Pero cuando yo era infante eran nueve. Y toda esta afición se vio colmada cuando nos regalaron a mi hermana y a mi el Gran Libro de Preguntas y Respuestas de Carlitos

Bueno, con él aprendí grandes cosas, tenía respuesta para todo, sobre todo aquello relacionado con la naturaleza, el espacio, los viajes del Apolo, las estrellas... Carlitos me enseñó todo lo que el ser humano (occidental y católico) tardó 1600 años en descubrir, y muchos más en reconocer: la teoría heliocéntrica.

Y con ella también me contaron lo de que el sol es una estrella, y como todas las estrellas, acabará explotando y muriendo, y será el final de la vida en la Tierra: Esta se enfriará y se convertirá en un Plutón de hielo, pero menos enano.
Imaginaos mi miedo infantil a que una mañana el sol no apareciera por el horizonte. No podía ni pensarlo, me daba un miedo atroz, lo consideraba algo próximo en el tiempo, que me tocaría vivir algun dia, sin remedio.
Y entonces pensaba en cómo iba a hacer para no morir de frío. Imaginaba a mi madre viniendo a mi cama a arroparme para no pasar frío, y no quería que eso ocurriese. En mis fantasías infantiles era yo la que por una vez arropaba a mi madre para que no tuviera frío, y yo ya me las arreglaría.
Era una niña, no tenía ni idea de la realidad, pero para mi mi madre era lo más grande y lo más valioso que tenía, y sentía la necesidad de protegerlo "cuando se apagara el sol".
Yo tambien "habría dado la vida para que el sol se mantuviera tranquilo" por muchos años.
Besos mamá!

3 comentarios:

  1. Jo; la vas a hacer llorar!.
    2 matices: el libro de preguntas y respuestas de Carlitos fue una super experiencia.
    Te acuerdas quien nos lo regaló?.......
    No digo nada.
    Otra cosa: creo que los griegos ya sospecharon en algún momento que no podiamos ser el centro de mundo; mal sabían cuántos iban a morir por semejante idea.
    Maldita iglesia fanática e ignorante.
    Es increíble que sigan valiendo hoy los mismos adjetivos.
    Por cierto; en mi pensamiento infantil mamá nunca tenía frio, ni tos, ni estaba enferma, ni se cansaba.
    Era Superman!. No sé si el pensamiento vendría de que yo sí que estaba malita muchas veces...
    En fin. Vivan las vacunas para las alergias!!

    ResponderEliminar
  2. Ah! se me olvidaba: besitos míos también, mami.

    ResponderEliminar
  3. me dejas con la curiosidad, quién nos lo regaló? y lo de los griegos ya lo sé, por eso pongo lo de "el ser humano (occidental y católico)".
    Y mamá sigue siendo una superwoman, es todoterreno, y espero que por mucho tiempo..
    besos

    ResponderEliminar