sábado, 21 de mayo de 2011

Artemisia Gentilleschi (1593-1654)


Hoy me he acordado de esta mujer leyendo un artículo en una revista atrasada.

Artemisia Gentilleschi, una de las muchas mujeres artistas de la historia del Arte pero silenciadas durante siglos por los propios cronistas, por ser mujer y enfrentarse al poder de los hombres. Como tantas.

Hija de pintor y admiradora de Carvaggio, empezó a destacar ya de joven en el taller paterno. Y podría haber llegado mucho más lejos. Pero en su camino se cruzó un amigo de su padre que no supo aceptar un no por respuesta y que la violó con sólo 19 años.
Se celebró un juicio tras la denuncia de su padre. Juicio en el que la torturaron para comprobar que la acusación era cierta. Y debieron llegar a la conclusión de que sí, claro, porque a él lo condenaron a un año de prisión y a su expulsión de los estados pontificios. Francamente, la honra de una mujer valía bien poco en aquellos tiempos.
Su vida siguió y siguió pintando, y en sus obras proliferaron temas como el que vemos aqui "Judith decapitando a Holofernes", tema bíblico en el que se ha querido ver la expresión de su rabia y su deseo de venganza.
Fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno de Florencia.
"Artemisia Gentileschi está considerada como una de los primeros pintores barrocos, de los más completos de su generación, imponiéndose por su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fácilmente. Pintó cuadros históricos y religiosos en un momento en que estos temas heroicos eran considerados inadecuados para el espíritu femenino.

"Luchó con determinación, usando el arma de su personalidad y de sus cualidades artísticas, contra los prejuicios expresados en contra de las mujeres pintoras; consiguió ingresar productivamente en el círculo de los pintores más respetados de su época, abarcando una gama de géneros pictóricos que fue probablemente más amplia y variada que cuanto digan hoy las telas atribuidas a Artemisia."

Aprendió el arte de la pintura, luchó por abrirse camino en él, llegó a pintar para duques y reyes. Y la historia del arte después se olvidó de ella, o al menos no le rindió los honores merecidos.

Esto es un pequeño homenaje.

1 comentario:

  1. Me ha encantado conocer esta historia...

    y a ti...muchas gracias por tus palabras .))

    Bss!!!

    ResponderEliminar